Qué es un Van Dyke?

El Van Dyke es un proceso fotográfico antiguo parecido al Cyanotipo, en tanto que también se sirve de sales de hierro y se expone a una fuente de luz ultravioleta pero con la gran diferencia de generar una imagen en tonos cafés y sepias.

Jamie Young

Jamie Young – Van Dyke, Sandstone falls, Black River ©

Hablando un poco de sus orígenes, es curioso, pero realmente no es fácil datar con exactitud su creación. El dato de mayor precisión reside junto a Arndt y Troost que en 1889 inventaron un proceso que se llamó “La Copia Café” “Brownprint” que se semeja con gran precisión al proceso moderno, la única diferencia es que ellos usaban gelatina como medio para mezclar los diferentes químicos del sensibilizador. La otra particularidad es que no siempre se llamó Van Dyke, al parecer, en las altas cortes inglesas y en las esferas mas influyentes, alguien quedó fascinado con una imagen de una copia café y asoció la característica gama de tonos cafés y sepias de este proceso, con la obra de un célebre pintor flamenco llamado Anthony (Anton) Van Dyke (1599 – 1641) Seguramente, al pasar el tiempo, se popularizó el término hasta quedar definitivamente como su nombre de pila.

El Sensibilizador del Van Dyke se realiza al combinar en una sola solución los siguientes químicos:

  • Citrato Férrico de Amonio
  • Ácido Tartárico
  • Nitrato de plata
Mario Nieto

Mario Nieto – Van Dyke, Sermoneta 1, Italia 2011-2012©

 

 

 

 Características

 

El Van Dyke tiene varias particularidades.

Por un lado, exhibe una gran gama tonal, que de alguna manera semeja (Respetando las diferencias) a la gama de tonos y degradaciones particulares de procesos más exquisitos como el Platino – Palladio.

 

Por otro lado, a diferencia del Cyanotipo, en el que solo se lava y se obtiene el resultado, en este proceso se hace necesaria el uso de un fijador, que resulta siendo una sencilla solución de Thiosulfato de Sodio al 3% de concentración.

 

 

Vale anotar que el proceso del Van Dyke es toda una montaña rusa de emociones y sensaciones para el que lo practica puesto que cambia demasiado durante el proceso (Cambia de color y contraste en diferentes puntos) Recién es expuesto hace gala de unos tonos hermosísimos en un naranja óxido (Se ha escrito, que de este color no te habrás de enamorar, pues irremediablemente desaparecerá) luego, durante el lavado/revelado empieza a perder contraste dramáticamente, seguidamente hay dos caminos:

  1. Ir a un virador que puede ser de Oro o Platino, para alterar su color y extender su permanencia. (Opcional)
  2. Ir directamente al fijado donde ganará contraste y cambiará su color a un café intenso y mas neutro.

 

Jalo Porkkala

Jalo Porkkala – Van Dyke, Thuderstorm Rising, Painted Desert, Arizona USA 2007©

 

Por último, vale la pena comentar que el Van Dyke es bastante susceptible al proceso de secado, su “exposición” y “contraste” real, no se harán evidentes sino hasta que esté completamente seco. A este fenómeno se le denomina “Dry Down Effect” pero es de vital importancia tenerlo en cuenta a la hora de planear la exposición, de lo contrario, al quedar terminado y completamente seco, se tendrá una amarga experiencia.

 

 

Enlaces de Interés

www.marionietophoto.com

http://porkkala.zenfolio.com

comentarios
  1. muy buena presentacion, como dices este proceso es una caja de sorpresas

  2. Nunca un tema había sido tan facil de entender que proceso mas hermoso e interesante.

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